Conociendo el suero de leche – Concentrado, Aislado e Hidrolizado

Cuando se trata de proteína, tipo, cantidad y tiempo de consumo son todos importantes. Investigaciones muestran que la proteína de suero de leche es una de las mejores, si no es que la mejor fuente de proteína de consumo regular para la máxima saciedad, termogénesis y síntesis proteica. Para  poder obtener estos beneficios estudios apoyan que el consumo de 20 a 40 gramos de proteína en cada comida así como después de entrenamientos intensos es necesario.

Pero que hay sobre las diferentes formas de proteína Concentrada, Aislada e Hidrolizada, es una mejor que la otra; Algunas personas aseguran que una reina sobre las otras y que otras no vale la pena su ingesta. Basémonos en los hechos.

Componentes, absorción y biodisponibilidad de la Proteína.

Antes de hablar de cuál es la mejor forma de la proteína, es importante considerar cuanta proteína es necesaria consumir y por qué la proteína de suero de leche es mejor que otros tipos de proteína. Los efectos nutricionales que ofrece mayormente una proteína depende de su perfil de aminoácidos, el grado de absorción y la biodisponibilidad de dichos aminoácidos dentro del cuerpo.

Una de las razones por las que la proteína de suero de leche es mejor que otros tipos de proteína es porque contiene todos los amino ácidos esenciales para el desarrollo óptimo de los músculos, mantenimiento y reparación, esto incluye aquellos amino ácidos que no son sintetizados por tu cuerpo por lo que es necesario consumirlos en la dieta.

Es de especial interés para el desarrollo muscular el hecho de que la proteína de suero de leche contiene uno de los más altos porcentajes de amino ácidos de cadena ramificada (BCAAs) incluyendo leucina la cual juega uno de los papeles más importantes para la síntesis proteica.

Debido a que la proteína de suero de leche es una buena fuente de compuestos sulfurados conteniendo cisteína y metionina las cuales también benefician al sistema inmunológico. Cisteína y metionina es usado para la síntesis de glutatión el cual te protege del daño celular durante la división celular y mantiene una actividad antioxidante dentro del cuerpo.

Una vez que la proteína es consumida el siguiente paso es la digestión. La proteína de suero de leche se absorbe y se digiere de manera fácil y rápida. Como resultado, los aminos ácidos se encuentran rápidamente disponibles para los músculos y pueden ser utilizados para incrementar el desarrollo y reparación muscular mejor que otras fuentes de proteína como es la soya.

Otro aspecto importante a considerar al elegir una proteína es el valor biológico (VB) el cual mide cuanta proteína tu cuerpo puede asimilar. Por ejemplo, un huevo tiene un VB de 100 lo que significa que el 100% de sus aminoácidos son utilizados por el cuerpo para desarrollar, mantener y reparar tejidos. La proteína de suero de leche cuenta con el VB más alto en una proteína con un valor 104+.

No importa la forma de proteína de suero de leche que consumas los beneficios antes mencionados serán los mismos. Sólo un poco diferentes, te resumimos el potencial beneficio de las tres diferentes formas del suero de leche.

Proteína concentrada de suero de leche

Típicamente contiene alrededor de 80% de proteína, una pequeña cantidad de grasa, minerales y lactosa. Debido a que es más completa, la proteína concentrada de suero de leche (WPC) usualmente contiene más compuestos bioactivos y proteínas que le añaden un valor agregado a la proteína de suero concentrada. WPC es una forma muy adaptable de proteína de suero de leche para usarse como un reemplazo completo de alimentos por todos sus beneficios.

Proteína aislada de suero de leche

Es el aislado de la fracción de la proteína concentrada proveyendo 90% o más de proteína, haciéndola una de las fuentes más puras. Algunas personas creen que esta forma es la mejor debido a su pureza. Mientras que la pureza es ciertamente un punto positivo muchas aisladas (WPI) no tienen algunos beneficios de una proteína concentrada (WPC) debido a que los compuestos bioactivos y las proteínas son fragmentadas durante el proceso de obtención. WPI es típicamente utilizada en subproductos como snacks y barras proteicas.

Proteína de suero de leche hidrolizada

Es pre digerida lo que significa que sus cadenas de amino ácidos, encontradas también en concentradas y aisladas, han sido fragmentadas en cadenas más pequeñas. Esto es similar a lo que pasa en nuestro cuerpo durante la digestión. Debido a que la proteína de suero de leche hidrolizada (WPH) es pre digerida, la absorción y la liberación de aminos ácidos al torrente sanguíneo es más rápida lo cual da como resultado una ventaja en la síntesis proteica inducida por el ejercicio. Por esta razón la WPH es mayormente utilizada en suplementos deportivos. De cualquier manera estudios muestran que la proteína de suero de leche se absorbe tan rápido en su forma original, hidrolizarla no conlleva a un cambio significativo en el tiempo de absorción. También la WPH tiene un sabor amargo el cual debe ser enmascarado con edulcorantes fuertes y saborizantes para mejorar su palatabilidad. La destrucción de las cadenas de amino ácidos lleva a un menor soporte del sistema inmunológico y de la actividad antioxidante en el cuerpo comparado contra una WPC.

Todas las formas de proteína de suero de leche tienen sus propios beneficios, una es más completa y posiblemente más bioactiva, otra contiene un mayor porcentaje de proteína y otra al ser pre digerida crea una idea de que la absorción dentro del cuerpo es más rápida. Sin embargo, aún se debe investigar más para confirmar que una es mejor que otra con el uso a largo plazo. En resumen: las tres formas de proteína de suero de leche ayudan a perder peso o mantenerlo; así como a desarrollar masa muscular y a la salud en general.

Por nuestro Ingeniero Luis M.