Cuando nuestra meta es tener una gran musculatura, por lo general los instructores en el gimnasio nos recomiendan entrenar con mucho peso y pocas repeticiones. Sin embargo, de acuerdo a un análisis de 13 estudios publicado en el International Journal of Sports Medicine, se descubrió que levantar peso ligero también puede ayudarte a construir masa muscular y fuerza.

El autor del estudio, el doctor Brad Schoenfeld, Especialista Certificado en Fortalecimiento y Acondicionamiento Físico, explicó que se descubrió que cuando las personas realizaron ejercicios con peso menor al 60 por ciento de su repetición máxima de fatiga vieron resultados equivalentes a los de las personas que levantaron un mayor peso durante seis semanas.

Estos resultados fueron inesperados, debido a que cualquier experto del fitness opina que realizar muchas repeticiones con peso ligero se enfoca en tus músculos de contracción lenta, los cuales están enfocados en la resistencia; mientras que el levantar mucho peso o realizar repeticiones explosivas se enfoca en los músculos de contracción rápida, los cuales tienen mayor potencial de crecer.

peso ligero

Por el momento, Schoenfeld opina que hace falta realizar más estudios para estar seguro de sus resultados, pero cree que los participantes aumentaron sus músculos de contracción lenta debido a que estuvieron en tensión por periodos más largos. Esto podría significar que los hombres que tengan alguna lesión y no puedan cargar pesos muy pesados podrían seguir con el incremento tanto de fuerza como de masa muscular a una velocidad similar a los que sí puedan cargar mucho peso.

Además, Schoenfeld opina que aún pudiendo cargar pesado es buena idea levantar cargas ligeras ocasionalmente, debido a que con esto ayudarás a aumentar al máximo el potencial de tus músculos trabajando las fibras de contracción rápida y lenta. Además, levantar cargas ligeras tiene la ventaja de que sometes tus articulaciones, tendones y ligamentos a un menor estrés que levantando cargas muy pesadas. Por lo pronto, Schoenfeld recomienda entrenar con peso ligero una vez por semana o una vez cada dos semanas.

Este estudio sin duda nos arrojó resultados sorprendentes, pero habrá que esperar a que se realice la investigación suficiente para que los expertos puedan sacar conclusiones más determinantes.¿Y quién sabe? Quizás después de estas investigaciones cambie la manera en la que debamos entrenar para obtener mejores resultados.